“God Save the Queen”, el negocio del año

sex pistols

El 10 de marzo de 1977, en una conferencia de prensa organizada como una ceremonia en las cercanías del Palacio de Buckingham, Sex Pistols firmaron públicamente con la discográfica A&M Records. Poco después, el 16 de marzo, la compañía rompió su contrato con los Pistols debido a su comportamiento destructivo y su actitud violenta. 25.000 copias del futuro sencillo “God Save the Queen” que ya se habían prensado, fueron destruidas en su totalidad.

En mayo, la banda firmó con Virgin Records, su tercer sello discográfico en poco más de medio año. Virgin estaba dispuesta a lanzar el sencillo, pero surgieron nuevos obstáculos. Los trabajadores de la planta de prensado se negaron a trabajar en protesta por el contenido de la canción. Después de mucho discutir, se retomó la producción y el sencillo se lanzó finalmente el 27 de mayo.

El lanzamiento se calculó para que coincidiese con la celebración del 25 aniversario (Silver Jubilee) en el trono de la Reina Isabel II. Para cuando llegó el fin de semana de la celebración, una semana y media después del lanzamiento del sencillo, se habían vendido más de 150.000 copias: un éxito masivo. El 7 de junio Malcolm McLaren, manager del grupo, y la compañía discográfica fletaron un barco privado para que los Sex Pistols tocaran mientras navegaban por el río Támesis, pasando por Westminster y el parlamento. El evento, una burla a la procesión prevista por la Reina para dos días después, acabó con lanchas de la policía obligando al barco a atracar y con el arresto de la banda.

Antes de que saliera la lista de ventas de sencillos del Reino Unido correspondiente a la semana del aniversario, el Daily Mirror predijo que “God Save the Queen” sería número uno. Al final se quedó en el segundo puesto, tras un sencillo de Rod Stewart que llevaba cuatro semanas en el número uno. Muchos creen que la grabación calificó en lo más alto, pero que la lista fue alterada para evitar un espectáculo. McLaren dijo después que Sex Pistols vendió el doble que Rod Stewart. Hay evidencia de que un directivo del Instituto Fornográfico del Reino Unido, encargado de la supervisión de la oficina de las lista y compilaciones, se encargó de excluir de la lista, sólo esa semana, las ventas realizadas por tiendas pertenecientes a compañías discográficas como Virgin.

Los Sex Pistols terminaron en la portada de la prestigiosa revista “The Economist” con el título de “el negocio del año“, gracias a haber firmado, primero con A&M por 75.000 libras sin haber editado nada y después con Virgin por 125.000 libras.

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